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Educación en Valores

Los valores sociales y morales son aquellos que orientan nuestra conducta, en base a ello decidimos como actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Se relacionan principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas y en la sociedad.

Los valores representan las convicciones básicas de un modo específico de conducta o estado final de existencia, es personal o socialmente preferible a un modo de conducta o estado final de existencia opuesto Rockeanch (1973). De modo, que el valor contiene un elemento de juicio que transmiten las ideas de un individuo como lo que es correcto, bueno o deseable, por ello tienen tantos atributos de contenido como de intensidad (Robbins, 1999); la intensidad denota su importancia e influencia en las actitudes y comportamiento humano, sea individual o socialmente.

Los valores son producto de los cambios y transformaciones que han ido produciendo a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad.

Y es que el ser humano ha reconocido desde la antigüedad la existencia de valores en el terreno de la ética o del comportamiento social. Así los sofistas (Protágoras, Gorgias, Hipias), promotores de un relativismo ético basado en las creencias subjetivas del hombre, hicieron bueno lo que éste creía bueno, admitiendo distinto valor de aquellas creencias que, por sus consecuencias, resultaban más útiles para la vida ciudadana, y orientando sus enseñanzas a saber descubrirlas.

Platón, sostenía que los valores sociales dependen del conocimiento de las esencias -de las ideas- y que lo bueno y lo bello tiene que ser también lo verdadero; éste es el comienzo de la tradición que florece en la filosofía escolástica y que identifica la unidad, la verdad, la bondad y la belleza como propiedades necesarias del ser.

Esta subordinación del valor al ser ha sido la causa de que en la filosofía tradicional no haya existido un tratamiento peculiar del sentido del valor. Las primeras teorías sobre el valor son de tipo económico y surgen en el s. XVIII, cuando comienzan a elaborarse en Inglaterra las primeras teorías económicas, se sustituye el concepto tradicional de bien común por el de interés general. La teoría de los valores, esto es, el estudio de la naturaleza del valor como algo peculiar, no ha existido propiamente hasta el s. XIX (Cortés y Martinez, 1995).

El significado social que se atribuye a los valores es uno de los factores que influyen para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

¿Qué se entiende por valor?

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización personal. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino que están adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades (Prieto Figueroa, 1984).

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. 

 

Introducción

La ética y la moral

Características de los valores sociales
Diferentes enfoques de los valores

Educando en Valores
Un Modelo Educativo en Valores
Estrategias para educar en valores
La Responsabilidad

El Dilema de Heinz